Puntillismo

El elemento protagonista: el punto. Crear imagenes a partir de puntos en esto días no merece ningún asombro, pero para finales de siglo XX (cuando los halúros de plata todavía se establecían y era más que imposible pensar en los píxeles) hacer este tipo de composiciones resultaba extraño y admirable. Georges Seurat, pintor francés del siglo XX, padre del neoimpresionismo y uno de los máximos exponentes del puntillismo, se dedicó pues, a generar imágenes a partir de puntos mientras, seguramente, pensaba sobre el punto. Me parece interesante poner este ejemplo pues me permite observar cómo casí cualquier cosa puede descomponerse en puntos (en este caso figuras geométricas bidimensionales, en el caso de la fotografía a o la física, en esféras o puntos tridimensionales). Es interesante cómo elementos individuales son agrupados para formar elementos complejos, cómo se va de lo particular a lo general y cómo, a pesr de la unidad, cada punto o elemento sigue siendo autónomo e independiente, cómo son irrepetibles a pesar de ser tan comunes.

Alejandro Londoño

2 Respuestas a “Puntillismo

  1. ¿Qué cree usted que lo llevó a pintar con puntos?

    Es interesante cómo el impresionismo parece llevar a concentrar la mirada sobre esos «elementos» pictóricos, sobre todo la pincelada, y ver cómo cada pincelada se va «aislando» y cobrando atención por sí misma.

    Es interesante que esto pase al tiempo que se estaba inventando el método de impresión de imágenes: Halftone.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Halftone

  2. mmmmmmmmmmm bueno esque no biene lo qe busco tengo una sugerencia deben poner como hacer imagenes bidimensionales con puntillismo

Deja un comentario